25.8.08

ANALISIS COMUNICACIONAL "PROGRAMA DE RADIO"



- EMISORA CULTURAL 104.3 FM IBAGUÉ
- PROGRAMA DE RADIO
- “MUSICA EXPRESS”



Aspectos generales de la emisora

La emisora cultural es una verdadera alternativa de radio en sus diferentes espacios musicales, informativos y de participación ciudadana, el cual el objetivo es comunicar y educar culturalmente a las personas de los diferentes municipios a los cuales llega la sintonía. En el cual cuenta con participación en los diferentes espacios de educación, deportes y culturización, a través de su página web (www.emisoraculturaldeibague.com) y la línea telefónica de la estación (2610530)

Se ha establecido programas para escritores y poetas, jóvenes, rockeros, salseros, música disco y clásica, manejadas con personajes especializados en el tema. Al igual se incluye una franja noticiosa que se distingue por tener un espacio institucional de la Gobernación del Tolima.

Las organizaciones culturales, comunales, artísticas y comunitarias; y todas aquellas que estén contribuyendo al desarrollo del Tolima, tendrán un espacio reservado para culturizar a nuestra gente, busca promover y desarrollar entre la ciudadanía, relaciones de identificación y pertenencia con la comunidad, como apoyo para la construcción de valores que propicien su identidad cultural así como proyectar y difundir las actividades del Instituto de Cultura de Ibagué y la Administración Municipal.


Aportes, colaboraciones, auspicios y patrocinios para la radio cultural...
Por los servicios públicos de radiodifusión no puede originarse propaganda comercial pero se puede recibir para su programación patrocinio de personas naturales o jurídicas, manteniendo en la forma de sus programas la calidad de su carácter y utilizando el patrocinio exclusivamente como medio de educación popular. (Articulo 11 de la ley 74 de 1966)


La brevedad de la referencia y las dificultades por ello generadas dio lugar a al expedición del decreto nº 1021 de 1999 en el cual determinan de manera clara los procedimientos para gestionar la consecución de aportes, colaboraciones, auspicios y patrocinios que reciban las emisoras en gestión directa de interés público y comunitario. Existen sin embargo algunas limitaciones:
· no podrá transmitirse espacios periodísticos. (articulo 5 de la ley 74 de 1966)
· no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas. (articulo 10 decreto 1021 de 1999)
· los concesionarios de las emisoras en gestión directa y/o de interés público no podrán arrendar la emisora ni sus espacios. (articulo 11 decreto 1021 de 1999)

Aportes, colaboraciones, auspicios y patrocinios para la Radio Cultural...


Programas de la emisora cultural 104.3 FM Ibagué


INFORMATIVO SOLIDARIO
Lunes a Viernes de 6 a 8 de la mañana. Un espacio noticioso que le permite estar a nuestros oyentes bien informados. Los hechos más importantes en el ámbito regional, nacional e internacional Dirige: Edilberto Hernández Rojas.

VIAJERO MUSICAL COLOMBIANO
Jenny Angarita es la encargada de conducir a los oyentes por las distintas regiones de Colombia a través de la mejor música de nuestro país. Compre su tiquete de viaje en las mañanas de lunes a viernes por los 104.3 FM Emisora Cultural del Tolima y deléitese con los aires propios del pentagrama musical colombiano.

MINISTERIO DE CULTURA AL AIRE
Series de programas especializados de música donde nos enseñan estilos y clases nacionales he internacional de ritmos que han marcado un hito en nuestro diario de vivir. Lunes desde las 2:00
de la tarde.
IBAGUÉ IMAGINADA
Un franja que hace parte del proyecto Radios Ciudadanas, espacios para la democracia liderado por el Ministerio de Cultura. Diana Trujillo, Jenny García y Diomedes Acosta son los encargados de abrirle los micrófonos a la comunidad haciendo un espacio de dialogo, análisis, opinión y debate sobre temas propuestos y manejados por los ciudadanos. Lunes a viernes de 11:00 a 12:00 en las mañanas de 104.3 FM

LITERANDO
Martes 2:00 a 2:30 p.m. Marta Faride Estefan conduce Literando, un programa destinado a rescatar y difundir las tradiciones literarias locales nacionales e internacionales de una manera amena y divertida.

VIVIENDO LA PREVENCIÓN (CORPORACION VIVIENDO IBAGUE ONG)
Viernes 2:00 a 2:30 PM La corporación viviendo Ibagué aborda temas de carácter psicológicos para dar recomendaciones a padres de familia, y jóvenes, orientado por profesionales del área que permiten contextualizar de una manera fácil el contenido y desarrollo del programa. Conduce Mario Portillo.

ICA INFORMATIVO (ICA)
Sábados 7:00 a 8:00 de la mañana. Pablo Naranjo Ortiz y Lina María Figueredo les acompañan en el magazín del ICA, tiene como objetivo principal orientar a los oyentes de los municipios del Tolima y sus zonas rurales en todo lo relacionado a temas del agro con diferentes secciones y en un lenguaje muy claro.
KALAMARY
Sábados 7:00 a 8:00 p.m. José Luis Tenorio los acompañará con un programa especializado en el género salsa donde l las piezas musicales son exclusivas y no comerciales.

MOMENTOS DE MOTIVACION (FABIO CONVERS)
Domingos de 8:30 a 9:00 a.m. Fabio Convers los invita a compartir de media hora en la que los oyentes escucharan mensajes de motivación reflexiones y orientaciones para personas triunfadoras, dirigido por Fabio Conver conferencista motivacional de nuestra ciudad.

HABLEMOS DE CULTURA
El periodista Oscar Gutiérrez y la doctora Magdalena Cortés son los encargados de rescatar los valores y la cultura ciudadana. Lunes y viernes de 8:00 a 8:30 y los miércoles de 9:00 a 9:30 de la mañana a través de los 104.3 FM.

TODA LA MUSICA QUE AMO (TOMAS LATINO)
Domingos 9:00 a 10:00 AM. Tomas Latino y la Fundación Tierra Caliente tienen un espacio dedicado para la música del mundo como jazz, blues, y rock, con cometarios especializados.

TOLIMENSES EN EL MUNDO
Un programa dedicado a integrar a los tolimenses que están en el exterior, dirigido por Helmut Levy, desde Atlanta Georgia, en los Estados Unidos. Domingos de 10 de la mañana a 12 del día.

TARDE DE MÚSICA
Un espacio dedicado a lo mejor del rock y el pop en español de ayer y hoy, donde los oyentes son los encargados de programar la mejor música al 2610530. Va de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 4:00 p.m. a 10:00 de la noche. Realizado por Nayi Osorio.

104 RECARGADO
Lunes a Viernes 6:00 a 7:00 pm. Una mezcla de música noticias de actualidad, tecnología, tema del día y mucho humor un espacio para regresar a casa bien informado realizadores Hugo Mateus Nayi Osorio, Jenny Angarita y Jawer Lozano

“MUSICA EXPRESS”
Lunes martes Jueves 7:00 a 9:00 de noche miércoles 8.00 a 9:00 pm. Jawer Lozano M comparte con nuestros oyentes de un espacio dedicado a la música anglo rock en español y pop clásico con la interacción de los oyentes al aire y (sábados de 12 m a 3 pm solo en español).

TERRENO URBANO
Miércoles 7:00 a 8:00 p.m. Un espacio dedicado a la escena del hip hop colombiano y los talentos musicales de de la ciudad en el genero. Realizador Giovani Villa (son pijao).

SONIDOS DEL FIN DE SEMANA
Viernes de 7:00 pm a 9:00 pm Un espacio con la mejor música disco dance de los 70's 80's y house clásico de los 90's. Realizador Jawer Lozano M.

TARDES DE REGEE
Sábado 6:00 a 7:00 pm Recorrido musical por lo mejor de la música del Caribe.

ANGLOSAJONIA
Lunes a viernes de 12:00 a 2:00 pm. Los oyentes de la Emisora Cultural del Tolima podrán escuchar Una producción especializada en lo mejor de la música anglo clásica, ediciones especiales con un artista invitado.

LITERANDO PARA NIÑOS
Un programa de conocimiento y expresión de la literatura infantil y juvenil, escúchelo todos los sábados de 10: 30 a 11: 00 de la mañana. Conduce Martha Faride Estefan.

RETORANDO AL CARIBE
Un espacio todos los sábados de 3:00 a 4:00 de la tarde, dedicado a la música antillana y la mejor salsa del mundo. Conducido por Carlos Olalla.




¿Qué es el programa de radio a analizar?


El programa radial denominado “MUSICA EXPRESS”, es el espacio que se dedicado a la música Anglo rock en español y Pop Clásico, en la franja de 7:00 a 9:00 de la noche los lunes, martes y jueves, los miércoles va desde las 8:00 a 9:00 de la noche, la cual se hace con interacción del publico, que busca crear y fortalecer la escena del rock en español en el departamento del Tolima con igualdad de derechos y oportunidades para todos los artistas y bandas. existe la necesidad dentro del colectivo ciudadano tolimense, de contar con espacios que permitan la publicitación de las bandas y artistas tolimenses que desean compartir su música; estas, son el reflejo del gran fenómeno cultural que desde hace años se gesta a nivel mundial, y que no puede ser olvidado ni pasado por alto por las administraciones gubernamentales ni por la población en general; por el contrario, son estas agrupaciones instrumentos viables para el desarrollo de la libre expresión y participación ciudadana en concordancia con los buenos hábitos de convivencia. Espacio radial participativo, que busca la radiodifusión del rock en español latinoamericano, haciendo énfasis en el trabajo de las bandas de rock en español del Tolima, al tiempo que se tratan temas cotidianos con los radioescuchas y los invitados al programa trabajan sobre la base de dos conceptos: 1. el apoyo a los trabajos musicales de las bandas tolimenses 2. el tratamiento de temas de la urbe cotidiana con los radioescuchas y los invitados al programa chat.

1. ¿Quién dice?

El locutor, quien es Jawer Lozano M., como primer plano, lo cual consolida la música como elemento para sensibilizar el encuentro personal y el posterior desarrollo en comunidad y fomentar el valor del respeto a la diversidad como fundamento dentro de una nueva concepción de la convivencia. En el que se conecta de lunes a jueves con la audiencia de la ciudad musical y sus municipios vecinos, en el que consiste en aprovechar inteligentemente el tiempo libre de los jóvenes. Por otro lado el programa cuenta con una base preparada, al igual se que se interactúa con los oyentes, basándose en los temas que tienen en la franja de la programación, en el mayor de los días, siempre son las mismas bandas y temas que se escuchan, debido a que estas bandas no son música de tipo comercial.


Por ultimo la teoría estructural-funcionalista dice que el emisor actúa tanto como comunicador como portador de funciones sociales., que define el proceso comunicativo de masas como un complejo entramado de relaciones entre las partes desempeñando cada una de ellas un papel específico pero interrelacionado.
Para la teoría idealista (o publicista sistemática) la comunicación mantiene una estructura jerárquica, es decir esta teoría mantiene una concepción de la relación emisor-receptor de carácter vertical. De esta manera definen los términos principales del proceso de comunicación:
E Emisor: comunicador; productor del material simbólico.
E Receptor: interprete; el que reacciona a ese material.
E Mensaje: contenido de la comunicación.
E Canal: soporte tecnológico que facilita tanto la transmisión como la difusión de los mensajes.

2. Que dice

La intensión de este programa es da a conocer aquellos estilos musicales que han representado el pensamiento y el estilo de vida de los jóvenes de varias generaciones y que al igual a ha ido evolucionando al mismo ritmo que cambia la sociedad. En la música pop clásico que es un tipo de música sencilla, que su nombre proviene de la abreviación del término ‘popular’, y nació a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido a la evolución de la industria discográfica, y el rock en español que es una de las corrientes artísticas que más ha influido en nuestra sociedad desde mediados del siglo XX. Entonces el programa pretende persuadir a los espectadores atraídos por estos géneros musicales, ya que es hecha para audiencias amplias, heterogéneas, anónimas, rápidas y públicas y por un lado estandarizan los fenómenos sociales.-
Los géneros son escuchados por jóvenes que oscilan en las edades de 15 a 24 años,(aunque los jóvenes que escuchan este programa, no son rockeros de sangre aun no tienen definida su identidad, o su cultura, entonces este programa va a esos jóvenes que hasta ahora, saben del cuento de las diferentes tribus urbanas), las bandas o artistas mas escuchados en el programa son Elvis Presley, Yellow submarine de los Beatles o Lemon tree, Hotel California de The eagles, kraken, soda stereo, hombres G, prisioneros, caifanes, enanitos verdes, Los Caminantes y Los Speakers, y artistas del Tolima y sus aledañas regiones.
Los objetivos del programa están encaminados hacia el impulso de un modelo comunicativo radial heterogéneo y alternativo, consolidando el medio radial como canal para el manejo de información en torno a la cultura. Al igual como se refiere los Puntos fuertes de la teoría funcionalista aplicada a la Información, que los Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen las funciones de: integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización. Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.


3.Por que canal


El canal es terciario (radio) y el lenguaje que se utiliza es el musical, oral, y los diferentes sonidos rítmicos y potentes, como los de las guitarras eléctricas, el bajo eléctrico, la batería, teclado sintetizador.

Este canal se hace gracias a las ondas electromagnéticas que vibran a diferentes velocidades. Las emisiones de frecuencia modulada, o FM, se usan para radios locales, ya que tienen corto alcance, aunque una mayor calidad de sonido que las de onda media. Y cada emisora de radio se le asigna una frecuencia distinta y se intenta que las frecuencias de dos emisoras no estén muy próximas para que no interfieran entre sí. La emisora cultural de Ibagué cuenta con una frecuencia de operación de 104.3 Megahertz, para transmisor de potencia, con 4.996 vatios efectivos en antena, originando desde Gobernación programas orientados a elevar el nivel educativo y cultural de una amplia zona del Tolima y difundir los valores cívicos de la comunidad según lo dispuesto en los artículos 67 y 70 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 74 de 1966 (Ley de radiodifusión) y el Decreto 1446 de 1995, lo cual posibilita llegar a los diferentes municipios del Tolima, con diferentes frecuencias en cada municipio

4.- ¿Con que efecto?


El efecto, que produce el programa, es que los jóvenes busquen su identidad dentro de la sociedad, donde la cultura es entendida como la creadora de los diferentes estilos de vida, y es aquello que diferencia una clase social de otra según sus creencias o costumbres, y donde cada persona es libre de elegir, marcar su identidad y la forma de vivir

Además hay efectos como el cambio de hábitos cotidianos, el aumento de la información de los ciudadanos, la disminución de la comunicación interpersonal, la creación de opinión, la masificación, el refuerzo de las actitudes los intereses y los comportamientos ya preexistentes en el publico, el crear ideas nuevas en los ciudadanos, reforzar las opiniones y actitudes entre los usuarios, ayudar a mantener la identidad social en los distintos estratos sociales, Canalizar la información temática acorde con los intereses de cada estrato social.

Los efectos van a ser diferentes según el tipo de personalidad del receptor.
Para E. Saperas hay tres tipos de efectos, el efecto que se puede analizar en el programa de “música express” es la distribución social de los conocimientos colectivos, y los efectos referidos a las noticias como formas de construcción de la realidad social.

Por otro lado es permitir que el colectivo tolimense a través de la música y sobre el dialogo de la misma la reflexión y conciencia sobre temas de actualidad de relevancia nacional, generar un espacio de goce a los gustosos por el rock en español o pop clásico, siendo el arte a través de la música un instrumento de ensoñación y esparcimiento frente al estrés cotidiano, crear lazos de fraternidad y amistad que trabajen por el desarrollo del arte musical, desde el rock en español, a la vez permiten a las bandas ser escuchados y difundidos en todo el departamento, ampliando su numero de presentaciones, creando una proyección que consolide su proyecto musical haciéndolo auto sostenible, y como todo medio influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunas de las funciones
Identificadas para estos materiales didácticos son su posibilidad de servir como mediadores en la configuración de hábitos de comportamiento, la adopción de valores, la adquisición de conceptos, la asimilación de contenidos y la conformación de actitudes por parte de los estudiantes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, me gustaria que escribieras mas acerca de la musica express, es genia

Anónimo dijo...

detodounpoco, le hace falta mucho, pero adelante, sigue con todo de comunicacion

Anónimo dijo...

es bueno el analisis, hasta me sirve de base para entregar un trabajo en la U... no mentiras adelante

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola Andrea, bien por el ejercicio de alimentar el blog, eso es tomar ventaja...